Betanzos, historia y monumentos en La Coruña

Betanzos, historia y monumentos en La Coruña 1

Tengo la suerte de vivir cerca de Betanzos y, siempre que puedo, me doy una escapadita para recorrer uno de los centros históricos más bonitos y monumentales de Galicia. La primera vez que la visité no iba precisamente con la idea de encontrarme algo así, sino el típico pueblo tradicional y marinero. Sin embargo, Betanzos, situada a unos 25 kilómetros de La Coruña, tiene muchas cosas que contarnos.

Este patrimonio monumental le viene gracias a su tremenda impronta durante la Edad Media. Fueron muchos linajes de la nobleza gallega los que vinieron a vivir a Betanzos, de ahí sus casas nobiliarias y palaciegas, y su apellido. Porque Betanzos es, desde el siglo XV, Betanzos de los Caballeros.

Sus callejuelas estrechas y sus plazas invitan a cualquier turista que se precie a recorrerlas. Si tenéis vuestros hoteles en Santiago de Compostela, bien podría ser Betanzos una magnífica excursión, ya que se halla a unos 65 kilómetros al norte de la capital gallega.

El corazón de este hermoso centro histórico es la Plaza de los Hermanos García Naveira, en la que veréis la Fuente de Diana, del siglo XIX, el Convento de Santo Domingo, que alberga el Museo das Mariñas, el Archivo del Reino de Galicia y la Biblioteca Municipal, edificios todos ellos de los siglos XVI al XVIII.

Si seguís paseando por Betanzos os saldrán al encuentro lugares como la Plaza de la Constitución, con su ayuntamiento y la Torre del Reloj, y la de Fernán Pérez de Andrade, quizás una de mis favoritas en Betanzos, en la que tenemos la Iglesia de Santa María de Azougue y la Iglesia de San Francisco.

Digo de mis favoritas por ser estos dos templos de los más hermosos de la provincia. La fachada de la Iglesia de Santa María es preciosa, con su enorme rosetón, mientras que la Iglesia de San Francisco es posiblemente uno de los templos góticos más hermosos de toda Galicia. En su interior os destaco la visita al Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade.

Todo este recorrido medieval por el centro histórico de Betanzos lo tenemos que complementar con la visita al curioso Parque de O Pasatempo, construido a finales del siglo XIX por los Hermanos García Naveira. Un parque que se sale de toda norma, un lugar fantástico, surgido de la imaginación de sus autores, con laberintos, canales, miradores, fuentes y más de 250 esculturas de papas y emperadores romanos.

¿Es o no es para darse una escapadita de vez en cuando por Betanzos?. Os puedo asegurar, por experiencia propia, que merece muchísimo la pena.

Foto Vía Itaka