Berlín bajo las bombas


Berlín bajo las bombas 1

El turismo en Berlín es una actividad que poco a poco está convirtiendo a la ciudad en toda una referencia europea a este nivel. No hay que preguntarse apenas por lo que ver en Berlín, su historia reciente ya nos da una idea de los grandes atractivos de esta ciudad.

Así, hay decenas de formas de ver Berlín. Uno de ellos, quizás uno de los más curiosos es ver los subsuelos de la ciudad, todo un mundo por descubrir. Durante la II Guerra Mundial comenzaron a construirse varios búnkeres en muchas ciudades alemanas y especialmente en Berlín y estos mismos búnkeres y sistema de túneles fueron usados y acondicionaos durante los años de la Guerra Fría por la posible inminencia de un conflicto.

Recorriendo los subsuelos podremos conocer cómo fueron utilizados los búnkeres, incluso quién los utilizó y cuánta gente entró durante los últimos días del conflicto. Se trata de rutas que nos abrirán otra perspectiva de la Segunda Guerra Mundial.

Hay varios recorridos que podemos hacer. El recorrido clásico, por ejemplo, se centra en la visita a un refugio antinuclear y otros refugios antiaéreos de la II Guerra Mundial. Otra opción de ruta es la de “mundos en tinieblas”, es decir, la que se centra en la visita a uno de los búnkeres que se conservaron intactos durante la destrucción de casi el 80% de destrucción que vivió la ciudad durante los ataques aéreos de la II Guerra Mundial.

Hay otras rutas que recorren el metro, el muro y la historia de ambos, recorridos que nos abrirán los ojos a una Alemania que sufrió en carne propia la destrucción y desesperación de una situación de guerra tan violenta como la de la II Guerra Mundial.

Los recorridos los realiza Berlin Unterwelten, una empresa sin ánimo de lucro, con el que podremos recorrer estos lugares tan poco turísticos pero tan interesantes a la vez.

En fin, se trata de conocer una Berlín oscura, que parece que no exista a ras de suelo pero que coge toda su magnitud a la mínima que nos insertamos en el subsuelo.