Barrio Brasil en Santiago de Chile

Barrio Brasil en Santiago de Chile 1

Santiago de Chile es una de las ciudades con más contrastes entre lo occidental y lo latinoamericano. Si encontramos ofertas de vuelos a Santiago de Chile y tenemos tiempo no lo dudemos, la ciudad merece la pena. Pese a que no es una ciudad monumental sus barrios poseen vida y estilo propios, por ejemplo el barrio Brasil, que comentamos a continuación.

Se trata de una de las zonas más típicas y especiales de la Región Metropolitana chilena. Ubicado hacia el oeste del centro pero a un sólo paso de él, el lugar llama la atención por ser un barrio con importantes y humildes atractivos arquitectónicos. Como buen barrio de americano, en sus calles podremos encontrar una gran diversidad de estilos, característicos de la época de creación del barrio y con los contrastes propios de un barrio que con el paso de los años ha ido adquiriendo vida propio. Pese al deterioro que suelen sufrir este tipo de barrios el Barrio Brasil de Santiago posee rasgos propios que superan el deterioro.

Creado en el siglo XIX, el Barrio Brasil fue lugar de residencia de las familias adineradas del momento. En este sentido se puede observar su diversidad y unicidad arquitectónica, ya que podremos encontrar diversas casas con diversos estilos arquitectónicos como la neoclásica, la neogótica y casas tradicionales chilenas. Debido a que la ciudad no fue sino en aumento hasta la década de los 40 del siglo XX, el barrio fue decayendo por la marcha de los adinerados hacia el este.

Aún así, en los últimos años el barrio a vuelto a adquirir cierta magia bohemia por el traslado de turistas y artistas al lugar. En estos momentos el barrio está remodelando varias obras arquitectónicas y se están abriendo locales de ocio y de arte que están haciendo competir al barrio con el Barrio BellaVista de Santiago, la más oficialmente bohemia. Hoy en día el Barrio Brasil posee un ambiente tranquilo y auténtico, sin grandes atractivos turísticos pero con un entorno único. Se trata, sin duda, de una de las zonas o barrios más agradables de pasear y descubrir.

El Barrio Brasil de Santiago de Chile es, pues, de esos lugares donde el paseo nos va descubriendo rincones que pese a no aparecer en las guías turísticas bien merecen una foto o una ojeada.

Foto Vía: Ben Bowes