Barranquilla, la música de Colombia

Barranquilla

A pesar de que muchos puedan decir que Colombia es un país peligroso para viajar, bien merece la pena descubrir lugares dentro de ese rincón de Sudamérica en donde perdernos y disfrutar. Barranquilla es precisamente uno de ellos, un destino que perdura en nuestros recuerdos gracias a su célebre carnaval.

La ciudad se encuentra al norte de Colombia, capital del Departamento Atlántico, y es la ciudad industrial y portuaria más grande del caribe colombiano. También es la cuarta ciudad más grande de Colombia y se halla en el delta del río Magdalena. Conocida como la cuna de la aviación colombiana, alberga tal vez uno de los mejores carnavales del mundo.

Durante esa época la ciudad cobra una vida inusitada. Es el momento también que podéis elegir para reservar vuestros vuelos Barranquilla, ya que la ciudad cobra una vida inusitada. Desfiles, charangas, bailes tradicionales y música en las calles, un verdadero patrimonio de color y cultura popular.

La tradición de este carnaval se remonta al siglo XIX. Tiene lugar durante cuatro días en los que la ciudad prácticamente se detiene para dedicarse en exclusiva a su fiesta más grande. Las calles se disfrazan con la música y las máscaras.

Sin embargo no sólo es Barranquilla y su carnaval, sino que es una tierra llena de iglesias hermosas, museos, un Jardín Botánico y el zoológico, donde visitar a Linger, un cruce entre un león y un tigre de Bengala. La zona más animada de la ciudad es El Prado, al noroeste, con tiendas, restaurantes y una arquitectura caribeña impresionante.

Y es que además de ser una ciudad jovial y alegre, llena de música y ritmos, Barranquilla es un importante centro cultural de la vida de Colombia. Aquí vivió en su juventud Gabriel García Márquez, cuando ejercía de periodista. Uno de sus lugares favoritos, La Cueva, ha sido abierto al público como un bar encantador que recuerda su figura literaria.

Podéis visitar asimismo el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que alberga obras de arte de artistas contemporáneos locales. También hay un gran gusto en la ciudad por las bellas artes y el teatro, con los eventos que se celebran cada fin de semana en el Teatro Municipal Amira de la Rosa.

Ni que decir tiene que esta ciudad, fundada en 1629, es un lugar especial. Su centro histórico precisamente está declarado como Monumento Nacional. La Arenosa, o Curramba la Bella, como también se la conoce, es una Barranquilla dulce, señorial, alegre y dicharachera. Como dice un amigo mío colombiano, el riesgo que tiene Colombia es que quieras quedarte sin verla.

Foto Vía Vchac