Ayacucho, escondido destino en Perú

Ayacucho, escondido destino en Perú 1

 

Si tenemos pensado ir a Perú en uno de los vuelos a Lima, además de su capital y el Machu Pichu, no está de más visitar otros lugares de este hermoso país. Uno de los destinos de Perú, quizás no el más conocido pero sin duda uno de los más interesantes es Ayacucho, una tierra de artesanos e internacionalmente conocido por sus manifestaciones artísticas.

Uno de los ejemplos más conocidos de dichas manifestaciones son la alfarería de Quinua, los retablos ayacuchanos (que en su origen estaban pensados o representaban pequeños nacimientos portátiles y que con el tiempo han pasado a tener diferentes motivos relacionados con la tradición andina) y la piedra de huamanga. Es seguramente uno de los destinos arqueológicos más cotizados e interesantes, el cual nos abre una puerta al mágico y todavía muy inexplorado mundo de las culturas andinas precolombinas. En este sentido, uno de los lugares que no podemos dejar de visitar en Ayacucho es el Complejo Arqueológico de Wari y Vilcashuamán.

Por otro lado, si hay otra cosa que destacar en las tierras de Ayacucho es su gastronomía, donde entre sus platos de nombres más curiosos pero por otra parte más apreciados y deseados están el mondongo ayacuchano y el puca picante, platos con base de patatas y maní con «chicharrón» y aderezo.

Yendo a lugares concretos, podemos ir a visitar la Plaza Mayor de Ayacucho, lugar central de la ciudad donde podremos observar hermosas obras de arte arquitectónico del barroco colonial español. Es una plaza rodeada de arcos de piedra y techos de arcilla roja que mirémos del ángulo que miremos son muy vistosos.

Otro de los lugares concretos que podemos visitar es, como en toda ciudad colonial, la catedral, una de las construcciones imperdibles de Ayacucho, ubicado en la misma plaza Mayor y levantada en piedra tallada. Desde fuera su sobriedad nos puede dar una imagen equivocada, ya que su interior es una de las más ricas del país.

En fin, Ayacucho es uno lugar típico y mítico del Perú, un lugar donde los precolombino se mezcla con lo colonial y hacen de la ciudad uno de los lugares que más cumplen con los tópicos pero a su vez más auténticos se presentan ante el visitante. Uno de los lugares que no podemos dejar de visitar en el Perú.

Foto Vía: Lorena Flores Agüero