Arquitectura contemporánea en Barcelona

Arquitectura contemporánea en Barcelona 1

 

Barcelona es desde hace muchos años una de las ciudades de moda de Europa. Ello ha llevado a la construcción e instalación de grandes cadenas de hoteles en la ciudad, hecho que no ha hecho disminuir otros tipos de alojamiento. Uno de los más románticos que podemos encontrar son los campings en Barcelona, espacios de alojamiento típicos del mediterráneo, más barato que dormir bajo techo.

Pero bueno, hoy hablaremos de la Barcelona contemporánea, de la arquitectura creada más allá del modernismo, la arquitectura y los edificios que más relevancia han adquirido en los últimos años por su diseño y construcción. Así, quizás el edificio contemporáneo de referencia en Barcelona es el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la cual se ubica en pleno corazón de uno de los barrios más multiculutrales e interesantes de la ciudad condal, del Raval. Inaugurado hace ya más de 15 años, se trata de uno de los tantos edificios con firma de renombre internacional que podemos encontrar en Barcelona.

No obstante, el edificio que le ha quitado protagonismo en los últimos años es la Torre Agbar, un inmenso edificio de oficinas ubicado al lado de la Plaza Glòries con forma de cohete o de todo lo que la imaginación nos pueda dar. Se trata de una construcción de Jean Nouvel que compite en altura con otra de las construcciones más altas de Barcelona, la Torre de Collserola, quizás una de las primeras construcciones de Barcelona de firma internacional. Norman Foster levantó esta inmensa antena ubicada en la montaña del Tibidabo, al lado del templo de Sagrado Corazón y del Parque de Atracciones del Tibidabo.

Y es que barrios enteros se han transformado a una arquitectura postmoderna. Los juegos olímpicos de 1992 fueron una excusa estupenda para y ello, y de aquellas construcciones nos han quedado la Villa Olímpica, que sustituyó a la antigua zona industrial del Poblenou, enfrente del mar, o la Anella Olímpica, en la montaña de Montjuic, al lado del Palau Sant Jordi, un palacio de deportes obra del arquitecto japonés Arata Isozaki.

Pero la arquitectura contemporánea no se limita a los edificios, también podemos encontrar numerosos parques con diseños atrevidos. Quizás el más conocido y significativo sea el Parque de Joan Miró, presidido por una escultura del genial pintor, aunque tampoco se quedan atrás el Parc de l’Espanya industrial o el Parque de la Estació del Nord, estupendos lugares de grandes espacios para relajarse, jugar, leer o simplemente, pasar el rato.

Foto Vía: Chanwoo