Arnedo, ciudad del calzado

Arnedo, ciudad del calzado 1

Hay pueblos en España que tienen un producto típico como elemento identificador. Arnedo es uno de ellos, pues hoy día sería casi inconcebible entender o disfrutar del municipio riojano sin tener en la cabeza su producción zapatera. Hoy es una ciudad industrial moderna que centra en la industria del calzado una gran parte de su actividad económica. Aquí podemos encontrar zapatos para hombres, para mujeres, para los más pequeños, en fin para todos los tipos y gustos. De hecho brinda una industria del calzado moderna, teniéndo en cuenta la tradición pero apoyada por el desarrollo tecnológico, la investigación y el diseño como puntas de lanza. Sus empresas han conseguido destacarse en lo más alto de la industria del calzado español. Si visitamos Arnedo puede ser una buena idea comprarse un par de zapatos como recuerdo.

Pero también hay más. Arnedo posee una arquitectura religiosa digna de ser conocida. Por ejemplo tenemos la iglesia de Santo Tomás, con una portada de seis arquivoltas apuntadas que son el elemento arquitectónico religioso más antiguo de Arnedo. El templo se completa con una hermosa bóveda estrellada gótica tardía que le da un carácter especial.

Otra de las iglesias más significativas de Arnedo es la iglesia de Santa Eulalia, levantado en sillería y sillarejo. Se trata de un monumento de una sola nave en tres tramos y capillas entre los contrafuertes excepto en su lado sur, donde se levanta la torre. Este elemento posee cinco cuerpos y el último ladrillo se levantó no hace mucho, en la década de los noventa.

Para acabar con la arquitectura religiosa de Arnedo, podemos mencionar la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, levantada entre los siglos XVI y XVII se trata de un edificio gótico tardío con elementos del renacimiento. Sobre todo podemos destacar su retablo barroco, dedicado a los dos santos patronos de Arnedo. En una capilla podemos encontrar la imagen románica de la Virgen de Vico, del siglo XIII.

Por último recomendamos la visita al Museo del calzado de Callaghan, una de las marcas más punteras de Arnedo. Con los zapatos que se exponen y venden se ha creado un interesante museo del calzado donde podremos realiar una muy intresante visita a la historia del calzado de Arnedo.

Foto Vía: P.Arpon