Antalya, historia y patrimonio al sur de Turquía

Antalya, historia y patrimonio al sur de Turquía 1

 

Al sur de Turquía, a poco más de 700 kilómetros de Estambul, se halla Antalya, uno de los principales destinos turísticos turcos en el Mediterráneo. Su historia se pierde en el origen de los tiempos, y por sus tierras han pasado entre otros Alejandro Magno, los persas, los hititas, romanos, bizantinos, cruzados…

Visitar esta ciudad es descubrir las raíces de algunas de estas civilizaciones. Hay muchos cruceros Mediterráneo que hacen escala en Antalya para disfrutar de su enorme patrimonio. Castillos, fortalezas, calles y plazas históricas, mezquitas, madrazas, templos, museos, parques y jardines son algunos de sus grandes atractivos.

No pueden faltar en nuestra visita a Antalya lugares como la Puerta de Adriano, construida por el emperador romano del mismo nombre en el siglo II a.C, o la Torre del Reloj, situada en la Plaza Karaalioglu, y que formaba parte de la antigua muralla. Imprescindible perderse por las callejuelas históricas del Barrio de Kaleiçi, un laberinto sinuoso rodeado de casas de madera en lo que fue el intramuros de la ciudad.

De los edificios más interesantes de Antalya hay que destacar la Madraza de Karatay, construida en el siglo XIII; la Torre Hidirlik, construida en el siglo II como faro para los barcos que se acercaban a la costa; el Teatro de Aspendos, que aún se usa para los principales conciertos y eventos de la ciudad; o el Centro Cultural de Congresos, construido en 1996, en el que destaca la famosa Pirámide de Cristal.

Como en toda ciudad turca, Antalya cuenta con numerosos templos y mezquitas a visitar. Empezamos por el Yivli Minare, un minarete de 45 metros de altura, símbolo de la ciudad, el único resto de una vieja iglesia bizantina. De ahí pasamos a la Mezquita Murat Pasa, del siglo XVI, o la Mezquita Tekeli Mehmet Pasa, construida en el XVIII. No olvidaros de la Mezquita Iskele, construida a finales del XIX, o al mezquita del Minarete de Kesik, posiblemente de los edificios más antiguos de Antalya.

Ya solo nos quedarían por visitar sus museos, empezando por el Museo Arqueológico de Antalya, con una impresionante colección de todas las civilizaciones que han pasado por la ciudad; y el Museo Ataturk, dedicado al fundador de la República de Turquía, y que contiene algunos de sus objetos personales.

Como veis, Antalya es una ciudad costera en la que descubrir buena parte de la historia del pueblo turco. Numerosas civilizaciones han pasado por ella y han dejado su huella. No la perdáis de vista…