Almuñecar, la Andalucía Tropical

Almuñecar, la Andalucía Tropical 1

Almuñecar es sin duda uno de los lugares con más atractivo turístico de la costa atlántica. No en vano los hoteles en Almuñecar se llenan en verano. A su litoral se le conoce con la marca de Costa Tropical, un atrevido nombre que va acorde a sus extensas playas y condiciones climatológicas. También se lel llama por su vegetación de tipo tropical. De hecho es una zona única en la península ibérica, un pequeño caribe peninsular.

El lugar posee 19 kilómetros de costa que se dividen en un total de 26 playas. Además, sus temperaturas son de lo más agradable, pues no bajan de los 16 grados en invierno y no suben de los 35 en verano. Con tanto kilómetro de costa y playa, el visitante puede encontrar el que más le guste, aunque hay que tener en cuenta que muchas están a rebosar mientras otras son pequeñas y remotas calas solitarias y nudistas.

Con una costa así, no es de extrañar que en Almuñecar podamos disfrutar de diversas actividades relacionadas con el mar, sobre todo, deporte. Aquí podremos practicar buceo, vela, kayak o windsurf e incluso alquilar motos acuáticas y chárteres marinos.

Pero Almuñecar no sólo tiene este tipo de turismo de masas. Para los aficionados a la naturaleza, este pueblo andaluz también posee un gran atractivo. Uno de ellos es por ejemplo el Complejo Ecológico Peña Escrita, un bello balcón natural a 1.100 metros desde donde podremos divisar la Sierra Nevada. Por este lugar podremos practicar senderismo, parapente y rodar con bicicletas de montaña.

Si queremos ir en fiestas, descubriremos que los festejos de Almuñecar son coloridos y variados, pues podremos vivir desde los carnavales con su tradicional entierro de la sardina hasta la Fiesta en honor a la Virgen de la Antigua. En esta fiesta los vecino rememoran la victoria de Lope de Valenzuela sobre Aben Aboo, famoso morisco. En estas fechas numerosas embarcaciones engalanadas acompañan a la Virgen con un recorrido nocturno que llega a la playa Puerta del Mar desde la mar. Esta procesión acaba con un hermoso castillo de fuegos artificiales.

Foto Vía: Emilio Morales Barbero