Alesund, la ciudad del Art Nouveau en Noruega

Alesund

Cada vez resulta más frecuente que la gente se marche de crucero al norte de Europa. Tengo unos amigos que recientemente estuvieron visitando los fiordos y no han podido venir más encantados. Era su viaje de novios y para ello querían hacer algo especial. Su gusto por la naturaleza y los paisajes fascinantes les llevó hasta allí, y han regresado con unas fotos increíbles.

En dicho crucero han recorrido algunas ciudades noruegas como Molde, Flam, Bergen, Stavanger o Alesund. De todas ellas la que menos conocía yo precisamente era esta última. No pensé que sería un lugar tan turístico, pero me dicen mis amigos que sí. Una ciudad preciosa y pintoresca, conocida en Noruega como la ciudad del Art Nouveau por el estilo que impera en la mayoría de sus edificios.

Alesund es uno de los puertos de pesca noruegos más grandes e importantes del país. Cada año, especialmente en verano, llegan hasta aquí una gran cantidad de cruceros turísticos. Mis amigos reservaron el suyo en MSC Cruceros online y todo les resultó genial. Llegaron bien temprano por la mañana a Alesund, con el sol prácticamente emergiendo de las aguas y los fiordos, en una silueta de postal realmente deslumbrante.

Alesund es una ciudad relativamente moderna. Un incendio en enero de 1904 la destruyó por completo, en una de las tragedias más horribles que se recuerdan en Noruega. Curiosamente solo falleció una persona en el incendio, pero casi toda la población perdió su casa. En los años siguientes se llevó a cabo la reconstrucción total, siguiendo los cánones del estilo Art Nouveau en donde destacan la presencia de torrecillas, pequeñas agujas y otras ornamentaciones decorativas.

La mayoría de las fotos que traen mis amigos de Alesund precisamente son del centro histórico, con sus edificios de Art Nouveau, y el animadísimo puerto. Pasear por esta ciudad es como hacerlo por un pequeño escenario más propio de las historias de cuentos de hadas. Hay algunos lugares de visita imprescindible, como la calle peatonal de Gagata, el canal Brosundet, el Museo de Alesund, el Centro Ivar Aaasen o el acuario, uno de los más grandes de Escandinavia.

La naturaleza y los paisajes que rodean a esta ciudad son fascinantes. Se pueden apreciar fácilmente sobre todo si venís de crucero. Desde el barco la instantánea de las cumbres nevadas y los fiordos de exuberante naturaleza es increíble. Tanto es así que mis amigos quieren repetir cuanto antes. Y eso que Alesund es de las ciudades menos conocidas…

Foto Vía Most Beatiful Pages